5 recomendaciones para arrendar tu casa en Villavicencio
A la hora de arrendar, debes tener en cuenta estas 5 recomendaciones para arrendar tu casa en Villavicencio. Como propietario, evita aquellas situaciones desafortunadas que se presentan con frecuencia en el sector inmobiliario, entre las más comunes está: el incumplimiento del pago del arriendo por parte del inquilino o el uso inadecuado e ilegal de la residencia.
Para que esto no ocurra, lo ideal es hacer una selección detallada y profunda sobre las personas que ocuparán tu casa.
No se puede negar que una de las clases de inversión con mayor seguridad es la propiedad raíz, por esta razón la mayoría de los profesionales en inversión suelen recomendarla como una oportunidad.
Sin olvidar que, al adquirir una vivienda para arrendar, es posible obtener ganancias por valorización de dicha propiedad y por renta.
1 - Exigir un respaldo y seleccionar al inquilino muy bien
Existen casos de algunos inquilinos que no cancelan el arrendamiento o los servicios públicos. Por esta razón, los procesos judiciales y la administración para poder resolver este tipo de conflictos, por lo general son agotadores y bastante largos.
La mejor forma de reducir este riesgo es la exigencia al posible inquilino de documentación de soporte, incluyendo el aspecto laboral con una antigüedad de trabajo mínima, respaldos bancarios y solvencia económica; considerando que los ingresos superen significativamente el canon de arrendamiento (al menos 2 veces).
También es fundamental solicitar al futuro inquilino un fiador o codeudor que tenga un bien raíz y que además cumpla con los requisitos del inquilino.
Recuerda hacer una verificación de los documentos, ya que estos puede que no sean auténticos, además hay ciertas personas inescrupulosas que alteran documentos para hacerse pasar por codeudores.
2 - El seguro
La mejor forma de protegerte ante posible incumplimiento de las cuotas del inquilino o atraso en estas es la figura del seguro.
A través de dicha figura tendrás un elevado nivel de seguridad, abarcando entre 12 y meses y 36 meses de arrendamiento (esto depende básicamente del tipo de seguro contratado) y la administración que el inquilino no haya pagado o los servicios públicos.
Sin olvidar que la figura del seguro se encarga de efectuar una evaluación detallada de posibles inquilinos, son los encargados de verificar que los documentos sean auténticos, brindan asesoría al momento de firmar el contrato de arrendamiento y en caso de requerir gastos jurídicos el seguro se encarga de estos.
3 - Realizar todos los trámites de forma legal
Es de gran importancia efectuar por escrito un contrato de arrendamiento el cual incluya firmas, huellas y cumpla con todos los requisitos en base a la normativa legal; es la mejor forma de brindar seguridad tanto al arrendatario como al propietario.
Dentro del contrato de arrendamiento se debe incluir una disposición de cobertura por menoscabos ocasionados al inmueble, de parte del inquilino.
4 - Es importante hacer un inventario
Una de las recomendaciones para arrendar tu casa que no debes olvidar, es efectuar un inventario completo de la propiedad, además se debe detallar el estado y condición de cada objeto y agregarlo dentro del contrato de arrendamiento.
Es la mejor forma de comprobar más adelante si causó algún perjuicio el inquilino.
5 - Analizar el costo-beneficio de realizar el arriendo por medio de una inmobiliaria
Al decidir hacer el proceso por medio de una inmobiliaria, será necesario hacer la cancelación de una cuota de comisión adicional, pero tendrás la posibilidad de aumentar la ganancia al arrendar de forma más rápido la propiedad y disponer de poco tiempo en dicho proceso.
Contratar una inmobiliaria representa una de las opciones preferidas, principalmente por los colombianos que se encuentran en el extranjero y no pueden encargarse de todo por las complicaciones de estar viajando.
Otro de los mayores beneficios hacer el proceso medio de inmobiliaria es que son los encargados de hacer evaluación fiadores y los inquilinos, encontrar el cliente, subir las fotos de tu casa en los diferentes portales inmobiliarios, elaboración de contratos, inventario, mostrar el inmueble, seguro el cual cancelaria el propietario del inmueble y establecer el valor del arriendo en base a la oferta, avalúo y demanda del mercado.
Debemos aclarar que dentro de este sector es posible encontrar excelentes inmobiliarias, pero también visten algunos no muy buenas por esta razón se recomienda escoger muy bien, analizar la trayectoria de la inmobiliaria y exigir respaldo.
Para tener éxito en el arrendamiento de su inmueble, puede aplicar estas 5 recomendaciones que harán de este proceso más rápido, efectivo y sencillo.